La importancia del Big Data en la Banca y las Telecomunicaciones

Datatons Business Leave a Comment

Existen varios sectores, como la Banca y las Telecomunicaciones,  para los que el Big Data se ha convertido en un aliado imprescindible debido a varios factores entre los que destacan la gran cantidad de datos que manejan como resultado de su actividad y el elevado número de competidores en el mercado.

El Big Data en el sector bancario

Los bancos generan grandes volúmenes de datos de sus clientes: productos contratados, movimientos de sus cuentas, operaciones realizadas en banca online y cajeros, pagos realizados… Además, la legislación bancaria es bastante estricta y exige una alta trazabilidad de los datos, así como la retención de los mismos durante un amplio período de tiempo.

Todos estos datos, en muchos casos, se encuentran en diferentes plataformas y soportes. Las soluciones Big Data nos permiten acceder a todos ellos  y relacionarlos entre sí. La posibilidad de analizar de esta forma los datos es muy importante para cualquier empresa. Estos análisis proporcionan una “foto” de cada cliente, gracias a la cual las empresas del sector bancario pueden ofrecer productos y servicios “ad-hoc” mucho más personalizados, mejorando la percepción del cliente, las ventas y la fidelización del mismo.

 

Big Data y Telecomunicaciones

Si el Big Data aporta un importante valor a cualquier empresa, lo hace en mayor medida en aquellos sectores en los que existe mucha competencia y el consumidor es más “infiel”, como en el caso dbig data telecomunicacionese las empresas de telecomunicaciones. Igual que en el caso de los bancos, nos encontramos con muchísimos datos de diferente naturaleza: ventas y contrataciones online y en tiendas físicas, bajas, datos generados a través de los servicios de call center, productos contratados, tarifas, gasto por cliente….

La gestión de estos datos y su análisis, gracias a las posibilidades que ofrece el Big Data, marcarán la diferencia en las estrategias comerciales de las empresas de telecomunicaciones, que podrán ofrecer a sus clientes productos y servicios personalizados, aumentando la satisfacción del cliente y desmarcándose de la competencia.

 

El análisis y el uso de soluciones Big Data, se convierte en la mejor herramienta para tomar decisiones basándose en datos generados por la propia organización y su relación con clientes y proveedores y mejorar los resultados. En Datatons somos expertos en la implementación de soluciones de Big Data y analytics.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *