Cosas que el Big Data puede hacer por tu empresa

Datatons Business Leave a Comment

Hoy en día escuchamos la palabra “Big Data” en todas partes. Seguro que alguna vez te has preguntado ¿qué será eso de Big Data? Y, sobre todo, ¿qué puede hacer por mi o por mi negocio? Ante estas dudas, recopilamos las ventajas más importantes que el Big Data puede aportar a tu empresa.

 

big data ventajas

Big Data: ¿qué es y en qué se diferencia de las Bases de Datos?

Las Bases de datos son la tecnología que nos permite tratar grandes volúmenes de datos, sean estos estructurados o desestructurados, procesarlos y almacenarlos. Pero, ¿de qué nos sirve tener estos datos almacenados si no los analizamos? Y aquí es donde entran de lleno los términos Big Data y Data Science.

El Big Data está basado en el desarrollo de un software y la creación de una infraestructura que nos permite gestionar grandes volúmenes de datos generados en tiempo real. Estos datos provienen de diversas fuentes y han de ser procesados de forma rápida. Es de estas arquitecturas de las que se aprovecha el Data Science para extraer el valor a los datos a través de diferentes procesos analíticos. El análisis de estos datos nos aporta información útil y de gran valor.

Te mostramos algunos ejemplos de las bondades del Big Data en el mundo empresarial y de negocios.

Big Data: clave en la definición de estrategias

El Big Data es un factor clave en la definición de las estrategias de las compañías, aporta un valor añadido y mejora la ventaja competitiva de la empresa. Así lo demuestra el reciente informe ‘Data & Advanced Analytics survey‘, elaborado por Forbes Insights y EY.

Diarios como El Confidencial, que se hacen eco de este informe, destacan las ventajas se producen en tres segmentos complementarios:

– El beneficio financiero (aumento del 15%)

– La cultura interna de la empresa (mejora de la comunicación interna)

– La propia estrategia integral de la compañía.

Además de estos beneficios, vamos a recalcar 5 aspectos importantes que mejoran la ventaja competitiva de las compañías que utilizan el Big Data:

  •  Necesidades de la empresa y puntos a mejorar

Las organizaciones pueden analizar todos sus datos, no sólo un subconjunto de los mismos, de forma más extensiva, iterativa y frecuente. Esto les permite detectar las necesidades de la empresa y los puntos a mejorar con una visión más amplia.

  • Rapidez en la toma de decisiones

Uno de los factores más relevantes del análisis de datos es su capacidad para ayudar a la empresa a tomar decisiones de forma rápida y lo que es más importante, minimizando riesgos.

El manejo adecuado de la información extraída y analizada mediante el Big Data, nos ayudará a tomar decisiones rápidas y eficaces para nuestro negocio. Estas decisiones estarán basadas en información objetiva y contrastada gracias a la analítica de datos.

  • Desarrollo de nuevos productos.

El uso del Big Data nos aportará información valiosa a tener en cuenta a la hora de crear nuevos productos. Además esta información será de gran utilidad para corregir deficiencias, implementar mejoras y aumentar la calidad de nuestros productos. Otro aspecto destacable es la disminución de los costes asociados al desarrollo del producto gracias a la reducción de tiempos.

  • Estrategias de marketing eficientes

Gracias al Big data podemos conocer los gustos de nuestros consumidores, su comportamiento, qué piensan de nosotros y qué necesitan. El análisis de estos datos nos permite desarrollar campañas personalizadas para cada cliente aumentando el rendimiento y eficacia de nuestras campañas. Esta información será de gran ayuda para la captación de nuevos clientes como para la fidelización de actuales clientes.

  • Accesibilidad de la información dentro de la empresa.

El acceso fácil y rápido a todos los datos de los que dispone la empresa tiene como consecuencia que nuestra compañía sea más ágil en todos sus procesos.

¿Quieres conocer más a fondo todo lo que el Big Data puede hacer por ti? ¡Visita nuestra web y contacta con nosotros!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *