Participación en el Congreso Informática para tod@s – Inés Huertas

Datatons Business 2 Comments

congreso-informaticaEl pasado 5 de Mayo tuve el placer de ser seleccionada para hablar en el congreso Informática para tod@s organizado en Mallorca y patrocinado por la ACM-W. Y digo que tuve el placer porque de verdad me encontré con grandes talentos, mujeres que se reinventan y luchan por dar visibilidad a su trabajo además de ser grandes profesionales en el mundo de la informática.

Todo comenzó en la recepción del hotel, decidimos compartir taxi hasta la la Universitat de les Illes Ballears donde tenía lugar la jornada, el taxi de las emprendedoras podría llamarse, en el íbamos Inés Vázquez co-fundadora de Adalab, una organización que lucha por el reciclaje de mujeres en el área de informática, solo comentar que cuando bajé de aquel taxi ya me había convencido para ser mentora de una de sus chicas. Además de Inés, vino con nosotras Rocío Suanzes (Invisible Talent), una mujer que en su día a día lucha por abrir un hueco de diversidad en las empresas.

Antes de cruzar la puerta donde tenía lugar la jornada otro crack se me cruzo en la puerta, en este caso hablo de Nerea Luis Mingueza, habíamos coincidido en el pasado WomanTechMakers, ella como organizadora y yo como speaker pero no habíamos hablado mucho, la verdad que me sorprendió todo lo que me contaba sobre IA y heurísticas, y cuanto más me decía, más quería escuchar, hasta el punto que le dije que entre cervezas, algún día por la UC3M teníamos que encontrar alguna cosilla para colaborar juntas.

¡¡Todo esto y aun no había ni empezado la jornada!! Preparando el portátil para la presentación que haría de overview de Big Data y Data Science se acercó una mujer y mientras decía mi nombre me giré para encontrarme a una vieja amiga de cuando trabajé en la UPM, ni más ni menos que Clara Benac, del grupo de investigación Babel, ¡menuda sorpresa y el día estaba empezando!

Las charlas muy interesantes y heterogéneas, desde sistemas de motorización (¡qué grande Alba Ferri con su Icinga super-tuneado!) al universo paralelo de Nerea sobre las oportunidades para las mujeres dentro de la informática, pero no solo las charlas, sino también muy interesante la mesa redonda donde surgieron muchos temas y tod@s (incluidos los espontáneos como yo) pudimos dar diferentes puntos de vista sobre la situación de la mujer dentro de la informática. Resaltar la inteligente composición del mesa redonda, donde se podían encontrar destacadas mujeres del ámbito universitario y profesionales IT de empresas privadas.

También hubo lugar para los pósters, múltiples proyectos en desarrollo a cada cual más interesante con tan solo unos minutos para explicarlos, el suficiente tiempo para dejarte con un montón de preguntas para luego acercarte a los autores en el café a preguntar.

Seguro que me dejo a muchas mujeres en el tintero de todas con las que tuve oportunidad de hablar: Manoli Esclapez , Susana Morcuende con su proyectazo de yosoytumadre.com, Paloma Moreda con quien charlé y tengo pendiente una visita sobre NPL…

Muchas gracias a la organización por cuidarnos tan bien ¡así da gusto! Desde luego un punto de encuentro no solo para contar sino también donde aprender, compartir y crear! Seguro que el año que viene repetiré 😉

Inés Huertas 

Co-founder and Data Scientist de Datatons

Comments 2

  1. Alba

    ¡Qué buen resumen de la jornada Inés! Fue estupendo participar, probarme y charlar con mujeres como vosotras!!! Para cuando el siguiente? 😉

  2. Susana Morcuende

    Que bien explicado el buen ambiente y sinergias que yo también viví.
    Desde mi punto de vista como parte de la organización sentir como todo fluía fue una pasada.
    Gracias por tu visión … tengo más de un café email o charla de ésos que apetecen ….. y estás en mi lista 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *