Historia de una relación complicada y como Scala LX lo cambió

Datatons Business Leave a Comment

Hace tiempo que tengo un romance extraño con el lenguaje de programación de Scala. Normalmente me suele dar un poco igual que herramienta utilizar a la hora de desarrollar una analítica (diferentes problemas, diferentes soluciones), pero he de confesar que Scala tiene algo que me convence y que me asusta a la vez.

La primera vez que lo utilicé fue en el 2013 con las primeras versiones Spark y la verdad que fue un hueso un poco duro de roer, aunque teniendo en cuenta que por aquel entonces había superado ya el trauma de R con sus “apply” funcionales cualquier cosa me esperaba. Eso pensé hasta que empecé a rascar un poco más en las Mónadas, los futuros y un montón de conceptos que desconocía totalmente.

El tema es que, a pesar de que existieran otros otros lenguajes para utilizar Spark como python o el propio R, siempre me gustó (en la medida en la que el proyecto lo permitía) utilizar Scala.

Hace un par de meses mi colega Laila me contó que había visto en Facebook el siguiente anuncio sobre unas becas para un congreso de Scala:

convocatoria Scala

Laila sabía de “mi extraña relación” con Scala, y la verdad que tuvo buen ojo al recomendármelo, así que apliqué pensando que podría ser una gran oportunidad para entender y conocer a otros desarrolladores de Scala. La beca que ofrecían cubría el hotel el acceso al congreso en Lisboa, por lo que de poco más tenía que preocuparme para poder acudir al evento.

A principios de Mayo, Jorge Galindo, de la organización del evento y promotor de la iniciativa, se puso en contacto conmigo para contarme que había sido seleccionada para la beca, ¡pero que majos! ¡No me lo creía!  Desde el primer momento me resolvieron todo lo que necesitaba y a su vez me propuse retomar esta extraña relación con Scala de cara el congreso del 12 de Mayo. El evento tuvo lugar en las oficinas de Microsoft en Lisboa. He de reconocer que la organización fue muy agradable con todo el mundo, las charlas también. Muy top con speakers de renombre (desde Ingenieros de IBM Spark a el CTO de 47 Degrees) que nos hablaban desde como superar el trauma de las Monadas, como buenas prácticas de cómo pensar para desarrollar o sobre Pipelines en Spark.

Además de encontrarme con algunos colegas con los que compartí proyectos y que siguen dándole fuerte no solo al desarrollo sino también a la comunidad  de Scala para promover y difundir ScalaMad. No solo de charlas viven los desarrolladores de Scala! Tras el final de la conferencia nos invitaron a una fiesta en Mercado Da Ribeira para celebrar el final del congreso.

Congreso Scala LX Lisboa

Tras la vuelta de Lisboa, no puedo dejar de agradecer a la organización como le comenté a Jorge la oportunidad que me dieron con la beca. No solo vuelvo con la experiencia de asistir a un gran evento de Scala, sino con algunas nuevas ideas de como aplicar algunas de las cosas aprendidas en el congreso y con muchas dudas resueltas. Sin duda mereció la pena participar y estoy viendo si puedo ir a la conferencia hermana del Scala LX, el Scala Swarm el próximo 20-24 de Junio.

Después de todo creo que mi relación con Scala puede que esté en su mejor momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *