La Reinvención del Data Center en la Era Digital

Jorge Vidal Business Leave a Comment

Datatons tuvo la ocasión de participar en el evento de IDG COMMUNICATIONS que consiguió reunir a diversos profesionales destacados en lo que al mundo del CPD se refiere.

Jorge Vidal CPD

 

En este evento se discutieron temas interesantes y,que a día de hoy son ya una realidad, que repercutirá de manera negativa a las empresas que no sean capaces de reciclarse, ya sea por falta de medios o directamente nieguen algo tan obvio. Estos fueron algunos de los temas tratados:

  • Cloud y Big Data como los motores en la transformación del CPD.
  • El CPD definido por software es ya una realidad.
  • El gran reto de cómo mejorar la eficiencia energética.
  • La seguridad como eje transversal en el futuro del CPD.
  • Sistemas Legacy y CPD, ¿un binomio sostenible?.
  • El futuro de los CPDs modulares.

Aunque no somos proveedores de infraestructura, en Datatons si que somos entusiastas y grandes consumidores de CPD, y a parte de aportar nuestro granito de arena al evento tuvimos la suerte de asistir a charlas tan destacadas como las de Alberto Bellé, analista en Delfos Research, que nos hablo del “Data Center del futuro” o Manuel David Serrat Olmos, responsable de sistemas e innovación tecnológica Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, el cual compartió con los asistentes sus experiencias acerca del Diseño de Estrategias de CPD en 2017″. Debemos decir que todas fueron interesantes, pero estas dos en concreto fueron enriquecedoras.

En el caso de Datatons, dado que somos pioneros, entre otras cosas, en el ecosistema Big Data y hemos contemplado la evolución de esta tecnología dentro del CPD casi desde el primer día. Y es que una cosa esta clara, el CPD siempre ira un paso por delante de cualquier tecnología contenida en el, pero en el caso de Big Data no creemos que sea un paso muy disruptivo, mas bien al contrario. Si pensamos en HPC como ejemplo, enseguida nos mentalizamos para rellenar “el talonario” un numero de, al menos, seis cifras y precisamente ahí es donde el ecosistema Hadoop ha conseguido integrarse con el hardware actual solventando las debilidades de HPC tales como precio, bottlenecks (cuellos de botella), limitación de escalabilidad, etc. Teniendo en cuenta lo anterior, solo queda aprovechar todas las ventajas que nos ofrece Hadoop, el ecosistema y la comunidad que lo rodean.

Hadoop se diseño desde un primer momento pensando en escalabilidad, robustez y sobre todo costes. Si nos paramos a pensar lo “fácil” que resulta hacer crecer un cluster de Hadoop (sin sacrificar CPU, RAM o disco en el proceso) solo se nos ocurre ponernos a llorar de la emoción, y es por eso que Datatons aprovechamos  para hablar en este evento de ello, aportando algunas soluciones y productos en los que llevamos trabajando mas de un año.

En primer lugar quisimos hacer mención a nuestro producto estrella llamado HaaSME (Hadoop as a Service) orientado a ofrecer Big Data a PYMES o incluso a grandes empresas que no se atrevan a realizar esa primera inversión inicial. Básicamente, se trata de un servicio que ofrece una plataforma de Big Data 100% funcional y sin limitaciones en cuanto a funciones, espacio disponible o capacidad de cómputo-todo ello a un precio competitivo- y al contrario que otros servicios de la nube, sin altibajos o sorpresas en el factura. Estas son algunas de las características de HaasME:

  • Sin costes de infraestructura dedicada.
  • Rápido de desplegar y poner en marcha.
  • Ahorro de costes.
  • Accesos por puntos de API.
  • Integración con herramientas de negocio.
  • Reporting automático.
  • ¡Completamente gestionado!.

Otro de nuestros servicios destacados en el mundo del CPD es la aportación de valor añadido a los clientes ya fidelizados dentro de los distintos CPD’s. Si nos ponemos en la piel de los proveedores de infraestructura nos encontramos con un problema muy habitual: “es mas difícil captar clientes nuevos, que ofrecerle algo nuevo a un cliente ya fidelizado”. Y aquí es donde Datatons entre en juego colaborando con los distintos proveedores para analizar la infraestructura/topología/servicios que tiene el cliente actualmente y así poder aportar nuevas soluciones de valor para su negocio. Entre muchas otras, Datatons ya ha conseguido varios casos de éxito basados en soluciones como:

  • Mejoras de procesos de negocio y ahorros de coste operativo.
  • Automatización.
  • Integración de herramientas.
  • Implantación de Big Data.
  • Análisis predictivo de sus datos + informe de negocio.
  • Sustitución de herramientas comerciales por otras Open Source mas potentes y nuevas.

Como resultado de este análisis previo y de la implantación posterior, Datatons genera negocio para los proveedores de infraestructura y aumenta la satisfacción de su cliente final.

En definitiva, prepare mi charla tratando de aportar al evento un enfoque mucho mas innovador en cuanto a la visión de negocio del mundo del “hierro” y por el feedback que recibimos después de nuestra charla estamos seguro de haberlo conseguido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *