Big Data es el New Black

Datatons Business Leave a Comment

Todo el mundo de habla de Big Data,  sobre si es una de las tecnologías mas disruptivas de los últimos años, del potencial que tiene, de los problemas de privacidad derivados de las nuevas capacidades para almacenar datos…

Big Data

Es cierto que poco a poco, aunque cada vez son más, las empresas se están lanzando a la aventura de los datos con las enormes ventajas que en ocasiones tienen sobre sus procesos de negocio. Y es que todo el mundo quiere tener un Big Data.

Big Data y Machine Learning

Y no solo las grandes empresas, muchas de las startups con mas éxito basan su core de negocio en los datos, por ejemplo las fintech. Y no hablamos solo de almacenamiento, hablamos también de las nuevas capacidades para manejar, transformar y sacar a valor a estos datos. Que tu negocio sea pequeño no quiere decir que tus datos también lo sean. Ademas, cabe reseñar que todas las empresas que basan su core de negocio en reputación de marca en redes sociales, por naturaleza, requieren de habilidades y arquitecturas que soporten plataformas Big Data para poder aplicar técnicas de Machine Learning sobre los datos.

En muchas ocasiones se confunde Big Data con la capacidad de realizar técnicas de Data Science sobre un conjunto de datos. Muchos preguntan: “¿Necesito Big Data para poder aplicar técnicas de Machine Learning sobre mis datos?”. Esta pregunta nace de la confusión entre estas áreas . En muchas ocasiones, no hacen falta grandes volúmenes de datos para poder aplicar esta técnicas, no solo tenemos los datos de Big Data, sino que también se pueden extraer resultados de los llamados “datos medianos”. Todo dependerá del problema a resolver.

Y es que tener grandes cantidades de datos no implica que tengamos mucha información de valor sobre los mismos, se pueden llevar a cabo analíticas muy buenas sobre conjuntos de datos que se pueden procesar en un único servidor sin necesidad de arquitecturas Big Data.

Así que aunque el Big Data esté de moda pensemos que los análisis no solo se pueden aplicar sobre estos entornos, puede que tengamos los datos precisos para aplicar cualquier técnica de machine learning!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *