T3chFest 2018

Miguel Izquierdo Business, Technology Leave a Comment

Nerea Luis Techfest Opening

Nerea Luis, alma mater detrás del equipo organizador del t3chfest, durante la apertura del evento.

Lunes de resaca, pero no precísamente por haber bebido en exceso. La cabeza dando vueltas después de las intensas jornadas, la semana pasada en la Universidad Carlos III, disfrutando de uno de los eventos tecnológicos más destacables del panorama nacional a día de hoy. Un evento que en ésta, su sexta edición, ha dado un salto importantísimo desde el año pasado, elevando muchísimo el listón en la calidad ponentes, sponsors y audiencia. Pero sin duda lo que más nos gusta de T3chFest es que opera con la UC3M (Universidad Carlos III de Madrid) detrás, apostando por esa causa tan complicada que es la conciliación del sistema educativo con el mundo laboral. No ha sido extraño encontrar en las salas a jóvenes estudiantes intercambiando conocimientos con experimentados empresarios. Sólo por la valentía que una iniciativa así requiere, por vuestra perseverancia y dedicación, os damos las gracias, equipo del T3chFest. Porque si bien hay aún muchísimo por conseguir en este ámbito, habéis demostrado (una vez más) lo increíblemente bien que se pueden hacer.

Paola Garcia Criptomonedas

Paola García durante su charla “Cómo ser inversor sin tener millones gracias a Blockchain y sus ICOs”

Pero hablemos de ponencias, ¡que de eso va el t3chfest! Lo primero de todo, no podemos dejar pasar la obligada mención a nuestra querida Paola, que nos deleitó con una ponencia sobre las criptomonedas, dando una perspectiva muy sencilla y cercana de blockchain, las ICOs y las comunidades detrás de ellas.

En Datatons no sólo acudimos como público sino que nuestra compañera Inés también se atrevió a dar una charla sobre Machine Learning, R y H2O, una divertidísima tragicomedia de amor entre estos tres elementos que nada tenía que envidiar al triángulo romántico de Crepúsculo. ¿La combinación suena atípica? Pues no dudéis en ver su charla en el canal oficial de YouTube del T3chFest, donde pronto será subida.

Inés Huertas Techfest

Inés Huertas durante su charla “Machine Learning R+H2O Class 101”

Aprovechamos la ocasión para recordaros que, tal y como mencionamos en un post previo, Nerea, Paola e Inés forman parte de una iniciativa llamada “Women In Tech – A Series of Short Stories”. Una sobrecogedora recopilación de experiencias de mujeres en el mundo tecnológico que no os podéis perder. Hablando de historias de mujeres luchadoras, nos gustaría hacer mención a la grata sorpresa que supuso encontrarnos con un grupo de adalabers (alumnas o ex-alumnas de AdaLab), que iban de charla en charla, con su caracterísitico entusiasmo contagioso y su voluntad de hierro, alimentando la curiosidad de nuevos conocimientos, desafiando el alcance de sus horizontes. Entre ellas, nuestra amiga Amanda Piñeiro de Kubide, quien nos acompañó gran parte del evento y a quien le tenemos que agradecer algunas de las fotos presentes en este artículo.

Pero volvamos a las charlas, aunque sorprendentemente, sin salir del plano femenino. Y es que las ponencias de mujeres han brillado con luz propia, y casi todo el mundo con el que hablamos siempre hacía mención a dos charlas especialmente destacables, de mujeres con mucho que decir.

Almudena Marín Techfest

Almudena M. Castro durante su charla “Malas gráficas”

En la primera, titulada “Inteligencia artificial para acabar con la dislexia” tenemos a Luz Rello, con una sobrecogedora iniciativa contra la dislexia contada desde la perspectiva de una mujer comprometida a mejorar el mundo en el que vivimos. No es de extrañar que Luz fuese la keynote speaker, ya que su charla no dejó a nadie indiferente.

En la segunda, titulada “Malas gráficas“, Almudena M. Castro nos dió una clase magistral sobre cómo hacer una ponencia tan entretenida que la temática era lo de menos. Aprendimos cómo hacer una buena representación gráfica a través de ejemplos reales en los que se aprovechan de la percepción visual humana para manipular a la gente, ¡y sin dejar de reirnos!. Sólo hay una palabra para resumir su charla: brillante.

Otro ponente que nos encantó fue Abel García, con quien aprendimos a desmembrar la magia de Docker en “Docker without Docker: containers behind the scenes“. La suya fue una apasionante charla técnica llena de código para poder jugar y aprender en casa cómo funcionan sus tripas. Al finalizar, conseguimos apreciar la facilidad con la que Docker gestiona contenedores: una currada.

En último lugar, pero no por ello menos importante, menciones especiales a la charla de Ulises Gascón, quien estuvo brillante, como siempre, durante su charla “AireMad y el Open Source” y a la ponencia de Carmen Ruiz “DeepMind Health: IA en el ámbito de la salud” ya que fue un auténtico placer ver cómo profesionales de su talante están abriendo brecha en el sector médico.

En el T3chFest ha habido muchísimas charlas y nosotros no hemos podido asistir a todas. Seguro que hay otras tantas dignas de mención de las que no estamos hablando, ¡pero lamentablemente no pudimos verlo todo!

Bueno, ¡hasta aquí hemos llegado! No nos quedaríamos a gusto si no cerrásemos el artículo dando una vez más las gracias al equipo organizador del T3chFest, ya que sin su pasión y su buen hacer, nada de esto habría sido posible. Gracias por aportar tantísimo al mundo tecnológico y por haber invertido semejante derroche de horas, esfuerzo y pasión en esta familia de la que sin duda alguna, nos sentimos parte. Gracias también Chefly, ¡por los riquísimos bollitos que pudimos disfrutar durante el evento!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *